Las ventas de vehículos híbridos alcanzan en el año 2015 un 54,5% de crecimiento
El mercado de vehículos eléctricos cierra el año con un crecimiento del 28,5% y por primera vez en la historia ya se han alcanzado las 2.342 unidades vendidas. En el caso de los vehículos híbridos, han registrado en el ejercicio 2015, un volumen de 19.231 unidades lo que representa un crecimiento de 54,54%.
Los vehículos de combustión alternativa, tienen cada vez más presencia dentro de nuestro mercado. Estos vehículos ya representan un 2% del mercado en el año 2015. Es necesario seguir trabajando en iniciativas para el desarrollo de los vehículos de nuevas energías de combustión alternativa y su incorporación a las ciudades. Es necesario seguir ahondando en las medidas de apoyo a la red de infraestructuras de recarga para conseguir una mayor presencia de estos vehículos en el mercado.
El medioambiente y la seguridad vial son una prioridad para la industria de automoción, y por ello, la industria está en constante desarrollo de innovación para encontrar métodos que mejoren la calidad del aire de las ciudades. En este sentido, ANFAC ha presentado un Plan de Movilidad donde se proponen siete medidas para reducir hasta un 70% las emisiones de las ciudades. Este Plan propone que cualquier desarrollo o esquema de movilidad abarque tres puntos principales: dimensión medioambiental, dimensión económica y dimensión social.
Bruselas propone medidas para aprovechar la transición hacia la economía verde y crear empleo
Europa creará 20 millones de empleos verdes hasta 2020
La Comisión Europea propone medidas para aprovechar la actual transición hacia la economía verde y crear puestos de trabajo duraderos y de alta calidad. Los empleos verdes están entre los de más rápido crecimiento de la economía europea. Han crecido incluso durante la crisis. Entre 2002 y 2011 han pasado en la UE de 3 a 4,2 millones, y un 20% durante los años de recesión (2007 – 2011). De aquí a 2020 se podrían crear hasta 20 millones de empleos verdes
En una economía circular , la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos en cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuirá a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial.
Janez Potočnik, Comisario encargado de Medio Ambiente, explica que «Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos”.
Hay que pasar de la economía de “extraer-fabricar-vender-usar-tirar” a otra que incluya “reciclar-reutilizar”. Para ello la CE propone unos objetivos para 2030 que exigen actuar hoy para acelerar la transición a esa economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece.
• impulsar el reciclado y la prevención de la pérdida de materiales valiosos;
• creación de empleo y crecimiento económico;
• avanzar hacia una sociedad de cero residuos con los nuevos modelos de negocio, diseño ecológico y simbiosis industrial;
• reducción de las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.
• una iniciativa para el empleo ecológico. La transición traerá transformaciones fundamentales en toda la economía y en una amplia gama de sectores: se creará empleo adicional, se reemplazarán algunos trabajos y otros tendrán que ser redefinidos.
Como parte del paquete de la economía circular, la Comisión también ha aprobado una propuesta legislativa para revisar el reciclaje y otros objetivos relacionados con los residuos en la UE. El logro de los nuevos objetivos de residuos creará unos 180.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Europa será más competitiva y reducirá la demanda de recursos escasos y costosos. La propuesta tiene por objeto:
• Aumentar el reciclado / reutilización de residuos urbanos hasta el 70% en 2030;
• Aumentar el reciclado de envases de residuos / reutilización hasta el 80% en 2030 ( alcanzar el 90% para el papel en 2025 y el 60% para los plásticos, el 80% para la madera, el 90% hierro, aluminio y vidrio para finales de 2030);
• Eliminar gradualmente de aquí a 2025 el vertido de residuos reciclables en los vertederos;
• Reducir la generación de residuos de alimentos en un 30% en 2025;
• Introducir un sistema de alerta temprana para prever y evitar posibles dificultades de cumplimiento;
• Garantizar la plena trazabilidad de los residuos peligrosos;
• Incrementar la rentabilidad de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor mediante la definición de unas condiciones mínimas;
• Simplificar las obligaciones de información y aligerar las obligaciones que afectan a las PYME;
• Armonizar y simplificar el cálculo de los objetivos y mejorar la fiabilidad de las estadísticas clave;
• Mejorar la coherencia global alineando las definiciones y eliminando requisitos legales obsoletos.
¿EN QUÉ SECTORES SE CREARÁ MÁS TRABAJO?
Existe un potencial significativo para la creación de nuevos puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo de la infraestructura verde. Algunas estimaciones:
• la mejora de la prevención y gestión de residuos en la UE podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría crear más de 180.000 puestos de trabajo.
• el incremento del 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo.
• la transformación interna y la redefinición de puestos de trabajo afectarán a sectores con altas emisiones (fuentes de energía, transporte, agricultura, construcción, que son responsables de, respectivamente, 33%, 20%, 12% y 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero).
• el sector de la construcción podría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.
• Para las industrias de energía intensiva (productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, ya que se enfrentan tanto a los desafíos como a las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos.
• En cuanto a la economía en general, la productividad en la UE creció un 20% en el período 2000-2011. El mantenimiento de esta tasa daría lugar a un nuevo aumento de un 30% en 2030, y podría aumentar el PIB en casi un 1%, mientras que se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo.
FINANCIACIÓN UE DISPONIBLE PARA QUE SE APLIQUEN ESTAS MEDIDAS
Hay varias posibilidades para ayudar a los Estados miembros a la creación de empleo y la transición a una economía más verde.
• Fondo Social Europeo (FSE) cofinanciación para el mercado laboral.
• Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER) eficiencia energética y recursos, energías renovables, residuos y gestión del agua, infraestructura verde, conservación y protección de la biodiversidad, eco-innovación, infraestructura educativa y de la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías bajas en carbono.
• Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) apoya las inversiones en agricultura, silvicultura, medio ambiente, empresas rurales e infraestructura, incluyendo las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, gestión de recursos (agua, residuos, suelo, etc), e innovación.
• Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme (COSME) y Horizonte 2020 apoyo a proyectos relacionados con la innovación, incluidas las energías renovables, la restauración de los ecosistemas, eficiencia energética y la vuelta de las ciudades a la naturaleza.
• LIFE apoyo a proyectos ambientales y otros específicos e innovadores relacionados con el clima que tengan impacto en el empleo y en los oficios, a través de la Facilidad de Financiamiento Capital Natural y de la financiación privada.
Con los residuos hacen obras que exponen en colegios
BIOagradables y estudiantes de la Patacona limpian de basura la playa de Valencia dentro del proyecto “Our Ocean 2015”
Por Gonzalo Gayo Pérez/voluntario BIOagradables
Unos 55 alumnos del IES Patacona y el IES Conselleria de Valencia han realizado en el mes de noviembre diversas actividades en la preservación del medio ambiente en la limpieza de nuestras playas, enmarcado en el proyecto internacional “Our Ocean 2015”. Dicha actividad ha sido promovida por ‘American Space Valencia’ y la colaboración de BIOagradables, Ayuntamiento de Alboraya e institutos de enseñanza con el objeto de promover el respeto y preservación del medio ambiente en el litoral valenciano.
Más una docena de voluntarios de BIOagradables fueron los encargados de guiar a los jóvenes estudiantes en la labor de limpieza así como en el taller artístico en el que participaron también monitores del IES Conselleria. Los estudiantes quedaron sorprendidos de la cantidad de residuos encontrados y que parecía que “no tenia fin” tras llenar bolsa tras bolsa de los más insospechados objetos y desperdicios en la Playa de la Patacona(Valencia).
La limpieza comenzó con la división de los jóvenes en grupos, con dos monitores cada uno. Cada grupo se encargo de una zona de limpieza en la playa de la Patacona mientras los monitores se encargaban de explicar la actividad y equipar a los participantes con guantes de seguridad. Al empezar a recoger la basura, los mismos estudiantes se dieron cuenta de la gravedad de la situación al ver con sus propios ojos la cantidad de basura acumulada. Muchos mostraron su preocupación por no entender ¿cómo era posible que nuestras playas y nuestros mares sufrieran la irresponsabilidad de quienes se dedican a ensuciarla?
Los monitores explicaron en esta actividad lo importante que es la concienciación de la sociedad para preservar el medio ambiente para dejar a las futuras generaciones un medio ambiente mejor que lo encontramos. Y nada mejor que dar ejemplo desde la responsabilidad de nuestros actos para proteger el medio ambiente.
Los alumnos no daban crédito que en lugar más bello de Valencia, en sus playas y mares, pudieran encontrar objetos tales como bidones de plástico, enormes cantidades de plásticos, una rueda de tractor, miles de colillas, bastoncillos de los oídos y demás basura. Tras una hora y media de limpieza, llevamos las bolsas al punto de encuentro e inmortalizamos el momento con unas fotos y una enriquecedora charla en la que los alumnos mostraron la necesidad de que la sociedad valenciana tome conciencia y que no se contamine nuestro medio ambiente, que es sin duda es nuestro mayor tesoro.
Tras la jornada de limpieza los jóvenes participaron en una serie de juegos relacionados con la concienciación ambiental y así transcurrió una bonita mañana del mes de noviembre en el que unos jóvenes crecieron como personas de valores y contribuyeron a dejar más limpia la playa de todos.
Tras la limpieza de la playa llegó el día del taller donde realizamos esculturas y obras artísticas utilizando la basura recogidos en la playa, con la inestimable colaboración de los estudiantes de arte del IES Conselleria que nos guiaron con sus ideas. Nos dividimos en cinco zonas para trabajar en las obras de arte y en cada una de ellas se desarrollaba una idea a partir de la cual los jóvenes estudiantes dejaban volar su imaginación artística, dando un uso a las basuras recicladas. Enseguida tomaron la iniciativa, brotaban las ideas, trabajando en equipo y con una sonrisa. El resultado fue ¡increíble!
Al día siguiente llegó la exposición. El día grande. Los estudiantes expusieron sus obras en su pueblo, ante su gente, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Alboraya. Había un mensaje que querían transmitir: “La importancia de cuidar nuestro medio ambiente” y de las oportunidades que ofrece el reciclaje incluso para convertir la basura en obras de arte.
Al acto de inauguración celebrado el 11 de noviembre asistieron las autoridades municipales del ayuntamiento de Alboraya, Brian K. Oberle, cónsul de la embajada de EE.UU, Khaterine Mattles, directora del American Space Valencia y los voluntarios de BIOagradablesen en apoyo al proyecto internacional “Our Ocean 2015”.
Tras el éxito de la exposición en Alboraya, siguió itinerario en otras exposiciones, en el colegio IES Patacona y en IES Conselleria, donde los propios protagonistas explicaron a sus compañeros y compañeras la importancia de que todos juntos defendamos nuestros mares y océanos.
Ecoagro
La producción ecológica española se situó en torno a los 813 millones de euros, lo cual supuso un incremento superior al 25% demostrando al pujanza de este sector.
Bio
Anecoop, como comercializador de frutas, hortalizas y vinos procedentes del cultivo biológico realiza una fuerte apuesta por la agricultura ecológica y respetuosa con la naturaleza
Ruta de la chufa
La ruta de la huerta y la horchata te llevará a descubrir, en un día, cómo se cultiva la chufa,cómo se produce la horchata en la huerta que rodea Valencia y degustar productos.
Renovables
Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a un mundo alimentado por renovables. Alemania ha logrado en tiempo record producir mas energia renovable que nuclear.