Anecoop recibe el premio empresa del año en Francia
Francia se sitúa como principal mercado de Anecoop, por delante de las ventas en España, Alemania y Reino Unido
El Embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, y el Presidente de COCEF, José Miguel García, entregaron el Trofeo a Anecoop que recogió su Presidente, Alejandro Monzón, en una cena de gala que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de París con más de 200 invitados y que distinguió el trabajo de empresas y personalidades españolas o de origen español, que han destacado en 2015 por su influencia, reputación y por el desarrollo comercial en su campo.
Alejandro Monzón se mostró muy satisfecho por la consecución de este premio, que se produce además, según sus palabras, “en un momento muy significativo para la empresa, pues este ejercicio cumplimos 40 años de trayectoria de Anecoop y lo celebramos con una evolución positiva de todas nuestras filiales y convencidos de que tenemos que seguir trabajando sin descanso y con ilusión renovada”.
El Director General de Anecoop, Joan Mir, que también estuvo presente en el evento de entrega de premios, recordó que la estrecha vinculación de la cooperativa de segundo grado con Francia se remonta a 1979, cuando se abre su filial en Perpiñán, fruto de la primera etapa de la expansión internacional de Anecoop.
En la actualidad Francia se sitúa como principal mercado de Anecoop, por delante de las ventas en España, Alemania y Reino Unido, con un volumen comercializado durante la presente campaña de 170.000 toneladas de frutas y hortalizas, lo que representa un 23% de su volumen total, y con resultados económicos favorables y en constante crecimiento.
A nivel global, el Grupo Anecoop factura una media anual de 550 millones de euros.
Un nuevo proyecto empresarial en Francia
En su discurso de agradecimiento, Joan Mir señaló que “las cifras de negocio en Francia son ilusionantes para Anecoop, como también el nuevo proyecto empresarial Solagora, hoy en pleno crecimiento y con la expectativa de un futuro sólido entre productores franceses y españoles especializados en productos ecológicos".
Y se ha conseguido gracias al trabajo continuo con las principales cadenas de distribución francesas”.
Por su parte, el Director de Anecoop France, Miguel Abril, afirmó que “queremos seguir siendo claramente visibles en el mercado francés y europeo, manteniendo resultados económicos positivos y adecuándonos a las tendencias de consumo de este nuestro principal mercado”.
En 2014 Anecoop France creó una empresa dedicada en exclusiva a la comercialización de productos “bio”, Solagora S.A.S. que representa la consolidación del Grupo en este tipo de productos, constituyéndose en su principal plataforma para comercializar frutas y hortalizas ecológicas en Europa.
En este sentido, destacar que Francia es el país en el que más ha destacado el desarrollo de la línea “Bio” del Grupo en frutas y verduras, lo que ha dotado a los responsables de la filial de un conocimiento del negocio que les ha llevado a liderar esta iniciativa.
Los jóvenes apuestan por las cooperativas
Los municipios con más cooperativas son los que menos sufren el paro
“Las cooperativas de trabajo funcionan desde la política de los hechos”. Con esta frase el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) cerró la Asamblea anual de la entidad y explicó los datos positivos del sector, frente a otras fórmulas empresariales.
En España existen más de 17.000 cooperativas de trabajo, con más de 230.000 socios trabajadores y una facturación por encima de los 35.000 millones de euros.
Estas empresas han destruido hasta diez puntos menos que el resto de fórmulas empresariales, “lo que indica que de haberse comportado todas las empresas así, no se habrían destruido 1.800.000 empleos”, indicó Pedreño. Aquellos municipios donde se ha perdido menos empleo son municipios con un fuerte componente de actividad cooperativa.
Pedreño remarcó algunos datos más. La duración de vida de las empresas cooperativas era en 2007 del 24%. A final de 2014 era del 32,1%. Más de 8 puntos más.
En ese mismo periodo las empresas cooperativas con más de 250 trabajadores han pasado del 22% al 31.8%. Casi diez puntos de diferencia. “Y esto se llama crecimiento y consolidación”, indicó.
Además, en las cooperativas de trabajo el 80% del empleo es indefinido y el 81% es a jornada completa. Las mujeres representan casi el 50% del total de empleos. Y los jóvenes (hasta 39 años), casi el 43%. Por otro lado, las cooperativas de trabajo favorecen la inserción de personas de colectivos con dificultades.
“Esperanza e ilusión para los jóvenes”
La Asamblea se cerró con la organización de un seminario titulado “El cooperativismo en España”, en el que han asistido personas de toda Europa, que han querido conocer de primera mano la fortaleza del movimiento cooperativo español, uno de los más fuertes y más conocidos del continente.
Durante la jornada se llevó a cabo una mesa sobre cooperativas y juventud, que tenía como objetivo conocer la realidad de la participación de los jóvenes en las cooperativas españolas.
Aragó Cinema està gestionat per La Cinemista
Una cooperativa de trabajo asociado reabre con éxito los Aragó Cinema de Valencia
Aragó Cinema està gestionat per La Cinemista Coop. V., una Cooperativa de Treball Associat (CTA) afiliada a FEVECTA (Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat), i està formada per vuit socis treballadors i un d’associat.
La Cinemista naix en juny de 2015 amb l’objectiu principal de reiniciar l’activitat en els locals dels Cinemes Aragó, en desús des del tancament el 28 d’octubre de 2006. Des del començament hem tingut clar que l’estructura organitzativa i democràtica d’una CTA és la idònia per a satisfer les necessitats i aspiracions socials i econòmiques de les persones que en formem part aportant el nostre esforç personal i directe.
Tots els integrants de La Cinemista compartim, en igualtat de condicions, els riscos i beneficis del projecte de reapertura i manteniment d’Aragó Cinema. Totes les tasques i serveis vinculats al projecte els decidim de manera conjunta i consensuada, d’acord amb els principis d’equitat, transparència i compromís social, tant pel que fa a l’organització interna com per l’oferta d’activitats culturals cap a la comunitat.
Els socis de La Cinemista, des de diverses experiències i amb diversos criteris i bagatges cinematogràfics, sentim un profund respecte pel cinema i, per suposat, per la màgia que només una sala pot oferir.
El cinema que ens interessa commou, transforma, entreté, inquieta, emociona…
Nueve años despues
El 29 de Octubre de 2006, los Cines Aragón de Valencia cerraron sus puertas. Nueve años después, una cooperativa (La Cinemista) se dispone reabrir la sala planteando una programación alternativa a precios más asequibles. El documental está protagonizado por un grupo heterogéneo de personas que, tras verse expulsadas del mercado laboral, encuentran en su pasión por el cine una salida conjunta. Este proyecto es por tanto un canto a las segundas (terceras, cuartas, quintas, ...) oportunidades que ofrece la vida. No solo a los trabajadores de la cooperativa, sino a una forma de disfrutar el séptimo arte –a oscuras, en pantalla grande- que se encuentra en vías de extinción.
Villaescusa:“la Economía Social genera empleo y riqueza económica y social para las personas”
La Economía Social lidera la contratación de personas con discapacidad
Las empresas de Economía Social de la Comunitat Valenciana cuentan en sus plantillas con un porcentaje dos o tres veces superior de personas con discapacidad que el resto de fórmulas empresariales.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad’, recientemente presentado en el Salón de la Delegación Territorial de la ONCE y elaborado por Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
En este evento estuvieron presentes el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel; el director de FSC Inserta en la Comunidad Valenciana, Vicente Micó; el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y consejero responsable del Área de RSE de CEPES, Emili Villaescusa; y la consultora de Abay Analistas, Nuria Guilló.
Una de las principales conclusiones del estudio es que, a nivel estatal, las empresas de la Economía Social incorporan “un porcentaje muy superior” de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).
Además, el tamaño de las empresas es una variable relevante en la contratación de las personas con discapacidad. En España, el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en las empresas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente). En este aspecto, la Comunidad Valenciana, junto con Cataluña, Andalucía y Madrid aglutinan en conjunto el 63% del total de los trabajadores con discapacidad en empresas medianas y grandes de la Economía Social.
Primacía de las personas
Emili Villaescusa ha afirmado que “la Economía Social ha demostrado ser una herramienta fundamental para generar empleo y riqueza económica y social, pero que, sobre todo, destaca por sus características de solidaridad y por anteponer a las personas por encima de cualquier consideración”.
“Precisamente por estos motivos”, ha añadido Villaescusa, “las empresas y entidades de la Economía Social han apostado firmemente por la inclusión de las personas con discapacidad y se han convertido en el principal escenario de normalización y visibilidad de este colectivo”.
José Manuel Pichel ha recordado que en la ONCE y las empresas de su grupo trabajan 67.000 personas, entre ellas 27.000 vendedores y 39.000 más en el grupo de empresas (que engloba lavanderías, hoteles y otros servicios), y que la ONCE creció en 2014 “algo más del 3%”, mientras que durante 2015 “estamos creciendo en torno al 10%”. “Con ello”, ha indicado Pichel, “estamos poniendo de manifiesto que lo social y lo empresarial es rentable, incluso nos atrevemos a decir que es muy rentable”.
Por todo ello, el delegado territorial de la ONCE ha animado a las empresas y entidades a consolidar esta “generación de empleo de calidad”, ya que, ha subrayado, “supone activar una palanca de la creación de empleo que precisa el compromiso de todos”.
Por su parte, Vicente Micó ha pedido “poner en común el potencial que la Economía Social puede representar para las personas con discapacidad” y ha recordado que no se puede hablar “de integración si no hay inserción laboral”.
"Cuando vamos juntos avanzamos más"
CEPES reclama un gran pacto por el empleo
El presidente CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha reclamado “un gran pacto por el empleo para impulsar la reactivación de la economía en el que se contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”.
Pedreño ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XXIII Asamblea General de CEPES, celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid, en la que también estuvieron la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el ministro de Trabajo, Empleo y de la Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit.
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “es el momento de la Economía Social”, lema de la Asamblea de CEPES y aspecto en el que coincidieron también Pedreño y Schmit, “porque la Economía Social es sinónimo de estabilidad y calidad en el empleo”. Sáenz de Santamaría ha puntualizado que la Economía Social “representa un modelo en el que prima la persona” y constituye “un elemento clave para generar empleo y cohesión social, por lo que será una apuesta de este Gobierno”.
Medidas de impulso
El presidente de CEPES ha subrayado que “la Economía Social contribuye a la consecución de objetivos fundamentales como son la creación y mantenimiento del empleo, la cohesión social, la innovación social, el desarrollo rural y regional, la cooperación y la responsabilidad social”.
“La Economía Social, por tanto, construye una sociedad más inclusiva, más diversa, más igualitaria y da respuesta al problema nuclear de la crisis, que es el paro y la precariedad laboral”, ha puntualizado Pedreño.
El presidente de CEPES también ha indicado que “si todas las empresas hubiesen tenido el comportamiento, compromiso y flexibilidad laboral que han mostrado las empresas de Economía Social durante la crisis, no se hubiesen destruido, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de un millón de empleos”.
Parte estructural de la Economía
Pedreño ha señalado que “empieza a ser evidente que hay que organizar la economía de otra manera y no queremos que se contemple siempre a la Economía Social como aportadora de soluciones coyunturales, sino que se la considere como parte estructural de la economía y del mundo empresarial”.
El presidente de CEPES recordó que las empresas de la Economía Social operan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde microempresas y PYMES a grandes corporaciones mundialmente reconocidas, aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen. Algunas de ellas, son líderes en su sector (a nivel mundial, europeo, estatal o autonómico).
Pedreño recordó que las empresas de la Economía Social generan en España más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos y facturan más de 150.000 millones de euros y asocian a una de cada tres personas”.
Propuestas de CEPES
Pedreño ha propuesto dentro de la XXIII Asamblea General de CEPES que “la Economía Social esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, salud, educación, innovación, internacionalización… y cualquier asunto relacionado con este sector empresarial”.
Asimismo, el presidente de CEPES propuso que:
Se amplíe el diálogo institucional y se abra el diálogo social a otros agentes donde la Economía Social tiene que estar presente.
Eliminación de las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impidan o limiten el desarrollo de las empresas de economía social.
Ley de pagos que garantice la estabilidad y seguridad de las empresas.
Que la Economía Social sea considerada una prioridad de cualquier gobierno.
Por último, Pedreño afirmó que “es necesario un ejercicio responsable de todos los poderes públicos, una apuesta política valiente para trabajar por la Economía Social, lograr el empleo que este modelo empresarial genera, así como promover un modelo de empresa competitiva, con valores, comprometida con nuestra sociedad y nuestro país”. “Por todo ello”, ha añadido el presidente de CEPES a los políticos y representantes de las administraciones públicas, “es el momento de ser valiente, de dar a la sociedad las respuesta que espera, porque es el momento de la Economía Social”.
En la XXIII Asamblea General de CEPES, cuyo lema fue “es el momento de la Economía Social”, estuvieron presentes cerca de tres centenares de personalidades de las diferentes administraciones públicas (europea, estatal y autonómicas), de las fuerzas políticas, la economía, las entidades de la Economía Social y los movimientos sociales.
Empleo fijo
El 83,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores. La media española es del 76%
Anecoop y Consum
Entre las diez mayores empresas de la Comunitat hay dos cooperativas: Consum y Anecoop. El cooperativismo de enseñanza de la Comunitat destaca en innovación pedagógica y la enseñanza laica concertada.
Agroalimentarias
Las cooperativas agroalimentarias son el principal agente de vertebración territorial y desarrollo rural en la Comunitat Valenciana. En 2013 exportaron alrededor del 65% del valor total de su producción.
Economía Social
La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que el cooperativismo tiene un mayor peso dentro de la economía social: las cooperativas generan más del 90% del empleo dentro de la economía social.