Variedades
En la Comunidad Valenciana se producen mayoritariamente mandarinas y naranjas. Actualmente se cultivan en torno a 35 variedades con cierta importancia comercial.
En la Comunidad Valenciana se producen mayoritariamente mandarinas y naranjas. Actualmente se cultivan en torno a 35 variedades con cierta importancia comercial.
La investigación agraria de Cajamar ha obtenido más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas y la creación de la plataforma mundial de datos genómicos en cítricos.
Los números Fiare del 2014 confirman el gran crecimiento de Banca Etica que ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de más de 3 millones de euros.
La actividad del Grupo Cooperativo Cajamar genera un total de 16.827 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, segun un estudio del grupo
Caixa Ontinyent ha celebrado su segunda Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 51de los 55 miembros que la conforman, es decir, el 93% de sus consejeros generales.
La Asamblea ha estudiado la evolución del ejercicio, presentada por su Director General, Vicente Penadés, enmarcada en un nuevo contexto regulatorio supranacional, reducción de la capacidad operativa del sector y situación económica y de los mercados.
A 30-09-2015, los resultados antes de dotaciones y saneamientos se cifran en 11,7 millones de euros; de estos, 7,6 millones de euros se destinan a provisiones y 1,1 millones de euros a impuestos, resultando un beneficio neto de 3,0 millones de euros, que es un 97,98% superior al del mismo periodo del 2014. El capital de nivel 1 ordinario (CET1) es del 12,42%, superando ampliamente el mínimo legal.
La Asamblea General también ha conocido el informe de la Comisión de Control, que es favorable, respecto a la gestión económica y financiera realizada.
Asimismo, ha aprobado, por unanimidad, las líneas generales del plan de actuación para 2016, que contemplan aspectos relativos a la actividad financiera, solvencia, gobierno corporativo, proyección social y soporte a la actividad, con especial incidencia en la incorporación de medios telemáticos y electrónicos a disposición de los clientes.
El Presidente de la entidad, Antonio Carbonell, se ha referido al panorama regulatorio que afectará próximamente a esta caja, con la adaptación de sus Estatutos y Reglamento electoral, a la remodelación de la sede social que permitirá la concentración y potenciación de los servicios centrales y la reciente reactivación del plan de expansión geográfica. Ha señalado especialmente la potente obra social que se revierte en el ámbito de actuación, y la notoriedad y la buena valoración que está obteniendo esta caja, fruto de la prudente gestión realizada, y que se traduce en confianza de los clientes y apoyo de las instituciones.
Modelo a seguir
Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado recientemente en una visita a la entidad que "Caixa Ontinyent es un modelo a seguir, ejemplo del trabajo bien hecho con vocación de servicio a esta comunidad".
Soler ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de Caixa Ontinyent, que se ha celebrado esta misma mañana en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas, y al que también ha asistido el director general de este organismo, Manuel Illueca.
El conseller ha expresado su satisfacción porque esta reunión se celebre en la sede del IVF, lo que ha calificado como una muestra de la "empatía de este Gobierno con la banca de proximidad y con las entidades que tan bien han trabajado por y para esta comunidad".
"Caixa Ontinyent ha sabido estar pegada a la realidad singular de nuestro entorno, a la vez que ha desarrollado una importante labor social, firme y valiente", ha continuado Soler.
Como ha explicado el conseller, "de la colaboración y el trabajo conjunto entre Caixa Ontinyent y el Consell, y de manera especial a través del IVF, podemos obtener sinergias muy positivas y beneficiosas".
"El Gobierno Valenciano mantiene líneas de comunicación y diálogo continuo con todas aquellas entidades que le permitan tener un mayor conocimiento a la realidad social de esta comunidad, y Caixa Ontinyent, por su condición de única caja de ahorros valenciana y por su cercanía con el ciudadano, es el mejor ejemplo de esta interacción", ha señalado.
Por otra parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha destacado que en la actualidad el IVF está trabajando en la elaboración de nuevas iniciativas normativas, como la nueva Ley Valenciana de Cajas de Ahorros, "que será de gran importancia para el trabajo futuro de Caixa Ontinyent".
"De hecho -ha añadido- tenemos previsto que el nuevo reglamento pueda estar listo y con el visto bueno del Consell a comienzos del próximo año, de modo que Caixa Ontinyent pueda realizar la próxima renovación de sus órganos de gobierno con arreglo a esta nueva ley".
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado las nuevas instalaciones de las oficinas centrales de ruralnostra donde subrayó "el papel imprescindible de las cooperativas de crédito en la construcción de un modelo económico competitivo, justo y sostenible". Según explicó, "el objetivo de la conselleria que dirijo es relanzar ese tipo de economía con rostro humano donde se tiene que potenciar el cooperativismo y el emprendimiento e impulsar modelos de entidades financieras que crean en un progreso económico y social justo para todas y todos". Asimismo hizo hincapié "en la necesidad de avanzar hacia un modelo económico sostenible, en todos los sentidos, donde se compatibilicen los beneficios económicos, sociales y medioambientales y ese valor añadido permitirá a nuestros productos poder competir con éxito en este mundo globalizado". Desde sus inicios como caja Rural de Betxí, hace ya 70 años, ha sido una cooperativa de crédito valenciana al servicio de su gente, que ha promovido siempre el desarrollo económico y social de su entorno, dedicando sus esfuerzos a construir un modelo de entidad solvente, fiable y socialmente comprometida. Con su evolución hacia ruralnostra, esta cooperativa de crédito inicia su proyecto de expansión empresarial con imagen renovada. El nuevo edificio que albergará las oficinas centrales de la entidad bancaria. Las instalaciones, que ocupan más de 3,500 metros cuadrados, disponen, además de la zona de oficinas, de espacios destinados a sala de conferencias y exposiciones, así como un área exterior para eventos, junto a una cafetería y aparcamiento propio. El proyecto de ruralnostra tiene como objetivo ofrecer soluciones financieras, fomentando el progreso económico y social de la zona, a la vez que garantizando el crecimiento conjunto de todas las partes que intervienen. ruralnostra, en su proceso de expansión, tiene previsto realizar próximas aperturas en la provincia, con la puesta en marcha de oficinas en Castellón y Alcalà-Alcossebre.
El Presidente de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y de las Organizaciones, Enrique Belenguer, y el Director General de Caixa Popular, Rosendo Ortí, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos entidades en el que se han comprometido a colaborar en la promoción de los valores éticos en la economía.
La enditad financiera valenciana es referente en la gestión de banca cooperativa, social y solidaria por ello sus actividades buscan promover los valores de la ética y la responsabilidad para fortalecer al conjunto de la sociedad civil valenciana.
Por su parte, ÉTNOR es una fundación sin ánimo de lucro que nace con la idea de incentivar, difundir y respetar los valores éticos implícitos en la actividad económica y la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Al coincidir en los objetivos, ambas entidades tienen especial interés en coordinar esfuerzos e implicar a sus colectivos. A su vez, la firma de este convenio fortalece las relaciones entre ÉTNOR y Caixa Popular.
Cajamar Caja Rural ha inaugurado una nueva oficina en Algemesí, que amplía la presencia del Grupo Cooperativo Cajamar en la provincia de Valencia. La sucursal está ubicada en la Plaza del Mercat nº 14, su director es Jose Ignacio Tomás y su actividad está orientada a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de pymes, autónomos y particulares.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de Negocio de Cajamar, Bartolomé Viudez; el director de Sucursales, Emilio J. Torres; el director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Francisco José González; y el director de Zona, Francisco Hostalet.
La oficina prestará una atención especial a las iniciativas empresariales y profesionales de los sectores productivos locales, especialmente aquellas relacionadas con el sector agroalimentario, cuya actividad promoverá a través de líneas especiales de financiación y acciones que contribuyan a crear valor y a mejorar su competitividad.
El Grupo Cooperativo Cajamar, a 30 de septiembre, cuenta con más de 1,4 millones de socios, cerca de 4 millones de clientes, 6.422 empleados y 1.258 oficinas en 41 provincias, de las que 234 están ubicadas en la provincia de Valencia.
Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado consolidado a 30 de septiembre de 39,3 millones de euros, en línea con sus previsiones para este ejercicio, gracias a la buena evolución del negocio bancario, con un incremento del Margen Bruto del 28,4 % interanual, y a la consolidación de su posición en el ranking de entidades por volumen de negocio, en el puesto 12, a pesar de la reducción en un 66,4 % del resultado de operaciones financieras, al haber registrado menores resultados extraordinarios en este epígrafe, y del actual entorno de tipos de interés en mínimos.
Los activos totales ascendieron a 40.464 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12,3 % y el negocio de balance de clientes ronda los 68.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, gracias al considerable aumento de la nueva financiación, a un ritmo del 17,6 %, dirigida principalmente al apoyo financiero de los segmentos estratégicos del Grupo, sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios, destinando a estos sectores el 78,9 % de la nueva financiación.
En lo referente a Recursos Gestionados, destacan especialmente los depósitos a la vista que han crecido en un 14,8 % en términos interanuales y los recursos fuera de balance, en un 11,3 %, especialmente por los fondos de inversión, que registran un aumento interanual del 42,3 %, y es previsible que el reciente acuerdo estratégico firmado con TREA Capital para la comercialización de fondos de inversión suponga una evolución aún más favorable en este segmento.
Se intensifica la reducción de la tasa de morosidad, con un descenso en los 12 últimos meses cercano 2 puntos porcentuales, gracias a la disminución interanual de los activos dudosos del 7,1 %, con el consiguiente impacto positivo en Cuenta de Resultados, al realizar menores dotaciones por saneamiento respecto al año anterior (un 61,4 % menos) y a la vez redunda en una mejora de la tasa de cobertura, cercana al 50 %.
La rentabilidad financiera (ROE) se eleva en 0,58 puntos porcentuales en lo que va de año y la ratio de eficiencia recurrente mejora en 1,96 puntos porcentuales en los dos últimos trimestres, acercándose a los niveles del ejercicio precedente.
Solvencia y liquidez
A 30 de septiembre de 2015, se incrementa la ratio de capital CET 1 phased in de Grupo Cooperativo Cajamar hasta el 10,97 %, respecto al trimestre anterior, así como el coeficiente de solvencia hasta el 11,5 %. Además, la ratio de apalancamiento se situó en el 5,8 %.
El Grupo cuenta con una confortable posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE, a lo que además se suma una reciente emisión de cédulas hipotecarias, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, por importe de 750 millones de euros y vencimiento dentro de 5 años. Esto permite un cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 366,9 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 113,1 %.
Las 19 cajas rurales que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar, con el Banco de Crédito Cooperativo como entidad cabecera, cuentan, a 30 de septiembre, con más de 1,4 millones de socios, casi 4 millones de clientes, 6.422 empleados, y 1.258 oficinas en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Grupo Cooperativo Cajamar aumenta la financiación al sector agroalimentario y pymes
• Crece la concesión de crédito nuevo en un 17,6 % en el tercer trimestre de 2015, con un apoyo financiero muy significativo a los segmentos estratégicos del Grupo –sector agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-, hasta alcanzar el 78,98 % de la financiación nueva.
• Aumenta la rentabilidad del negocio tradicional, con un incremento del Margen Bruto del Negocio bancario del 18 % interanual.
• Se intensifica la reducción de la tasa de morosidad, con un descenso interanual de 2 puntos porcentuales, gracias a la disminución de los activos dudosos en un 7,1 %, lo que permite realizar menores dotaciones por saneamiento, un 61,4 % menos.
• Importante crecimiento de los depósitos a la vista, en un 14,8 %, y de los recursos fuera de balance, en un 11,3 %, especialmente por los fondos de inversión, que han registrado un aumento interanual del 42,3 %.
• El margen de intereses de negocio típicamente bancario, mejora un 10,3 %, gracias a la buena evolución de los recursos gestionados.
• El resultado consolidado, cercano a los 40 millones de euros, se apoya en la buena evolución del negocio bancario y en el incremento del volumen de negocio, que sitúa al Grupo en el puesto 12 del ranking nacional por volumen de negocio y eleva la cuota de mercado en créditos a OSR hasta el 2,56 %.
• Grupo Cooperativo Cajamar aumenta, respecto al trimestre anterior, su coeficiente de solvencia phased in, hasta el 11,47 % y mantiene una elevada calidad de los recursos propios, con una ratio de capital CET1 del 10,97 %.
• Además, conserva una confortable posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años y un cumplimiento holgado de los nuevos requisitos de liquidez.